jueves, 13 de mayo de 2010

OPERACIONES ENTRE CELDAS

OPEACIONES ENTRRE CELDAS
Ejercicio Práctico
Vamos a realizar una pequeña planilla de alumnos y su respectivas notas, para ello, llenaremos las celdas como indica la figura siguiente:

Suma de Celdas
Para calcular la suma de la notas simplemente nos colocamos en la celda donde deverá aparecer el resultado de la suma y presionamos el botón Autosuma , y presionamos Enter. Supongamos que realizamos esa operación sobre la celda E2, si miramos el contenido de dicha celda, este será: =SUMA (B2:D2). Esto correspondene a una fórmula de excel, que se explica así:
• El símbolo igual nos indica que la celda contine una formula
• La palabra SUMA significa que se está realizando una suma de elementos, en este caso celdas.
• Lo que está entre paréntesis se conoce como argumento de la función, en este caso las celdas a ser sumadas.
• B2:D2, es el argumento de nuestra suma, e indica que se se está sumando un rango de celdas, o sea las celdas comprendidas entre la celda B2 y la celda D2. Los dos puntos (:) se pueden leer como hasta...
Para calcular la suma de la celda E3 podemos proceder de la misma forma, o escribir directamente en ella la fórmula =SUMA (B3:D3) y presionar Enter que significaría sume desde la celda B3 hasta la celda D3. También podemos usar el proceso de autocompletar.
Promedio de celdas
Calculemos ahora el promedio, para ellos escribiremos en la celda F2 la fórmula: =PROMEDIO (B2:D2) y luego presionaremos Enter. Esta formula se leería como: promediar las celdas comprendidas entre B2 y D2.
Ya es tiempo de que guardemos nuestro ejercicio, lo cual se hace en forma similar a Microsoft Word, o sea, nos vamos a Archivo, luego Guardar como..., y elegimos la ubicación y el nombre del archivo, para luego presionar el botón Guardar.
Máximo
Para calcular la nota máxima de entre las 3 notas, podríamos escribir directamente en la celda G2 la fórmula =MAX (B2:D2). Pero supongamos que desconocemos la fórmula para calcular el máximo. Entonces deberemos proceder de la siguiente manera:
1. Nos ubicamos sobre la celda en la cual queremos calcular una fórmula
2. Presionamos el botón fórmula
3. Aparecerá una ventana donde eligiremos a la izquierda la categoría de nuestra fórmula y a la derecha seleccionaremos la fórmula que deseamos usar y presionamos Aceptar. Si no conocemos la categoría ponemos la categoría todas, y buscamos la formulas en el listado de la derecha, las cuales están ordenadas alfabéticamente.
4. Seleccionaremos los rango (celdas sobre las cuales operar) presionando el botón indicado en la figura
5. Volvemos a la planilla Excel y seleecionamos el rango de celdas que deseamos ocupar y presionamos Enter.
6. Volveremos a la ventana de diálogo y presionamos el botón Aceptar para terminar la operación.
Mínimo
Para calcular el Mínimo podemos proceder de la misma manera que para el Máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario