jueves, 13 de mayo de 2010

OPERACIONES CON MATRICES

OPERACIONES CON MATRICES
El concepto de Matriz viene de los lenguajes de programación y de la necesidad de trabajar con varios elementos de forma rápida y cómoda. Podríamos decir que una matriz es una serie de elementos que forman filas (matriz bi-dimensional) o filas y columnas (matriz tri-dimensional).
La siguiente tabla representa una matriz bidimensional:
1 2 3 4 5
...ahora una matriz tridimensional:
1,1 1,2 1,3 1,4 1,5
2,1 2,2 2,3 2,4 2,5
3,1 3,2 3,3 3,4 3,5
Observa, por ejemplo, el nombre del elemento 3,4 que significa que está en la posición de fila 3, columna 4. En Excel, podemos tener un grupo de celdas en forma de matriz y aplicar una fórmula determinada en ellas de forma que tendremos un ahorro del tiempo de escritura de fórmulas.
En Excel, las fórmulas que hacen referencia a matrices se encierran entre corchetes {}. Hay que tener en cuenta al trabajar con matrices lo siguiente:
-No se puede cambiar el contenido de las celdas que componen la matriz
-No se puede eliminar o mover celdas que componen la matriz
-No se puede insertar nuevas celdas en el rango que compone la matriz
Constantes matriciales.- Al igual que en las fórmulas normales, podemos incluir referencias a datos fijos o constantes. En las fórmulas matriciales también podemos incluir datos constantes. A estos datos se les llama constantes matriciales y se debe incluir un separador de columnas (símbolo ;) y un separador de filas (símbolo \).

No hay comentarios:

Publicar un comentario